Río Bogotá
El río Bogotá es uno de los ríos del departamento de Cundinamarca a pesar de no ser un río navegable ni especialmente caudaloso, además de ser uno de los afluyentes del Magdalena. La cuenca del Bogotá alberga cerca de nueve millones de personas, incluidos los ocho millones y medio habitantes de la ciudad de Bogotá. Tiene una longitud aproximada de 380 km.
Cuenca alta. El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón al norte de Cundinamarca a una altura de 3.250 msnm, recorre la provincia de Almeidas y la Sabana de Bogotá de norte a sur bañando con sus aguas los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá,Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha.
Cuenca media. Bogotá recibe las aguas del Salitre y el Fucha, así como la mayor parte de los desechos líquidos contaminantes (22 m³/s) y algunos desechos sólidos que lo convierten en un cauce de aguas negras muy contaminadas.
Cuenca baja. En la mitad de su recorrido el río abandona la Sabana, deja atrás su caudal apacible y se precipita formando el Embalse del Muña en Chusaca en Soacha y después al salto del Tequendama También en Soacha.
El río Bogotá recibe la contaminación proveniente de varias curtiembres artesanales que arrojan sus desechos. Las autoridades han tomado medidas para sancionar a los responsables de esta contaminación, sin embargo la solución a esta problemática es compleja, pues la aplicación de sanciones generalmente afecta a la población económicamente vulnerable que vive de la industria del cuero.
Afectan el cauce alto del Bogotá, sino su principal afluente el río Tunjuelo debido a que varios artesanos de Villapinzón se han asentado a orillas de este río.
Entre la desembocadura del Juan Amarillo hasta el salto del Tequendama, el Bogotá se considera un río muerto pues no posee vida macrobiótica alguna. Son variadas las causas: A la carga de desechos biológicos e industriales aportada por alrededor de ocho millones de habitantes tanto de la capital como de los municipios de la Sabana, en este tramo el río es un típico río de planicie, con un mínimo de velocidad lo que acentúa su septicidad y hace prácticamente imposible la autodepuración para las altísimas cargas orgánicas que recibe. En este tramo las aguas no poseen oxígeno.
NOTICIAS
UNAMONOS POR EL RIO
En esta oportunidad intervendrán las personas que siempre han luchado por el río y que de una u otra manera se ven afectadas por la contaminación de éste.
El río Bogotá es un patrimonio de la ciudad y por lo tanto se debe pelear por él y hacer todo lo posible para que se inicie su recuperación y se disminuya su contaminación.
Esta es una tarea en la que debe estar comprometida la comunidad, los industriales que vierten aguas contaminadas y las autoridades encargadas del control ambiental.
Ya han confirmado su asistencia al evento de como el español Pedro Ortiz, Carmen Fernández de Castro, Gustavo Wilches, Luis Guillermo Baptiste, Nelly Villamizar, Alfredo Manrique, entre otros. Por supuesto, al evento han sido invitados el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Cruel historia ‘pasada por agua’
El evento, que se llevará a cabo en el Club La Hacienda de Cajicá, el 17 y 18 de julio, busca identificar el mejor tratamiento para las ‘patologías’ que actualmente sufre el río, y darle la palabra a las asociaciones ciudadanas dolientes.
PREGUNTAS
¿Crees que estamos haciendo bien con el mundo al contaminarlo?
¿Que haras con la contaminación ambiental?
¿Pondras de tu parte,porque te lo dicen?
¿Participarías en un foro por tu ambiente?
Ayudaras,¿como?
¿Quien necesita oxigeno,tu o el.?